Durante los meses de febrero y marzo en primer turno, y de abril y mayo en segundo turno, tendrán lugar las prácticas en nuestro centro del Máster de Secundaria. La universidad de Granada oferta cada año este máster para las personas que deseen orientarse profesionalmente hacia la docencia en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.

En la ley Orgánica de Educación 2/2006 de 24 de mayo de 2006 y en la regulación establecida para estos másters, en la Orden 3858/2007 de 27 de diciembre, se recoge la obligatoriedad de cursar estudios de máster para ejercer la docencia en estos ámbitos educativos.

Las prácticas del Máster de Profesorado de la Universidad de Granada conllevan una estancia de 6 semanas en el centro asignado dividida en dos fases: una observación activa del trabajo del profesional que ejerce la tutorización (fase de observación) y un periodo de intervención donde se iniciará en el desempeño de la profesión según lo acordado entre tutor/a y estudiante en el plan individual de prácticas.

Desde hace ya muchos años, nuestro centro se ha consolidado como centro colaborador de las prácticas del máster de secundaria, en sus diferentes disciplinas académicas. Esta colaboración es muy necesaria para que los futuros docentes puedan tener una mínima interacción con el alumnado y con la gestión y organización de los centros educativos, para que su preparación profesional no se restrinja a un marco únicamente teórico. Las prácticas en los centros educativos son una experiencia indispensable para los futuros docentes, que no debe ser dejada al azar ni debe circunscribirse únicamente a la fase de oposición y acceso a la docencia.

Cada alumno/a asignado a nuestro centro tendrá un profesor/a tutor que monitorizará su labor práctica y la calificará, como parte del proceso de evaluación del máster. Este año nuestro centro tiene asignados un total de 22 alumnos de prácticas del máster, que realizarán su labor durante dos turnos:

• Primer turno: desde el 23 de febrero (durante 6 semanas).
  • Segundo turno: desde el 15 de abril (durante 6 semanas también).

Por tanto, en algunas áreas del currículum, nuestro alumnado podrá compartir una experiencia muy valiosa para ellos y por supuesto para estos alumnos universitarios. Esperamos que la relación entre el alumnado del máster con nuestro alumnado y con sus tutores sea lo más fructífera posible para todas las partes afectadas. ¡Todos salen ganando de una gran experiencia enriquecedora!